VIERNES 14

   ESTE FUE NUESTRO CASTIGO 88 min / Perú / Luis Cintora

Documental  sobre  un  episodio  de  memoria  y  búsqueda  de  justicia  en  la  comunidad  altoandina  de Hualla,  Ayacucho  y  enfocado  en  como  la  población  local  sigue  conviviendo  
con  el  trauma  de  la vinolencia sufrida durante el conflicto armado que enfrentó a Sendero Luminoso y el Estado peruano





  LA PIEDRA EN EL ZAPATO 65 min / México / 2023Pablo Zanón y Fernando Romero Forsthuber
Largometraje documental sobre la lucha de estudiantes y profesores mexicanos por formar a los niños como ciudadanos con pensamiento crítico, exponiéndose así a la hostilidad -a veces mortal- del Estado mexicano.




RELATOS DE UNA GUERRA
25 min / Mato Groso, Brasil Pedro Biava

En la búsqueda por recuperar sus territorios tradicionales en Mato Grosso do Sul, los indígenas kaiowa y guaraní han sido víctimas de ataques violentos organizados por terratenientes y fuerzas policiales en las últimas décadas.

Entre 2019 y 2022, alentados por el proyecto anti-indígena del presidente Jair Bolsonaro, los agresores intensificaron estos ataques, elevando la tensión en las retomas a niveles alarmantes.

Este documental recorrió algunos de los territorios más atacados en ese período para escuchar los relatos de los sobrevivientes y reconstruir parte de esta historia de violencia que transformó a la región en una de las más conflictivas de Brasil.



Comentarios