CONVOCATORIA :11 Festival de Cine de los Pueblos Indigenas De Valparaíso enero del 2022

El Colectivo Cine Fórum organización de Derechos Humano de Valparaíso, convoca a los realizadores de Registros audiovisuales, documentales, animación, ficción relacionados con temas sociales, espirituales , de Pueblos Indígenas del mundo al 11ª Festival de Cine de Pueblos Indígenas que realizaremos en Valparaíso en enero del 2022.

Consideramos importante realizar esta actividad como un gran llamado de atención al abandono, marginación e incluso la extinción de Pueblos Indígenas por el hecho de vivir en tierras ricas y apetecidas por Grupos Dominantes y Multinacionales, mantener sus lenguas vernáculas, sus tradiciones y espiritualidad con la naturaleza representan el equilibrio necesario que la sociedad capitalista No respeta. El rol de la Evangelización acaecida en Canada con crímenes de niños en Colegios Catolicos, la Deforestación y asesinatos de lideres indígenas en la Amazonía de Brasil por parte de su gobierno de turno Bolsonaro. Los desplazamientos en Colombia de comunidades por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de su gobierno, el desconocimientos audiovisual de lo que acontece en África y Asia es que pretendemos darle un enfoque internacional a este 11ªFestival.

La preocupación de lo que acontece en el Wallmapu, al sur de Chile con el pueblo Mapuche, tiene toda nuestra solidaridad y apoyo ante la militarización del gobierno de Piñera de ese territorio, que no es más que apoyo a las forestales que han usurpado sus territorios y pretenden expulsarlos y cooptar a comunidades para dividir su lucha.  También nos falta conocer registros audiovisuales del efecto pandemia en los Pueblos Indígenas y sus efectos en la convivencia de las comunidades y el rol de los estados en cuanto a la responsabilidad de salvaguardar el derecho a la vida.

El Tema de Genero, diversidad sexual, movimiento social, cosmogonía, medicina alternativa etc, y todo tema que reivindique sus derechos nacionales e internacionales como el convenio 169 de la OIT será recibido, aclarando que todos aquellos que vengan en su lengua vernácula debe ser subtitulado en español y la fecha última para presentar las películas será el 10 de diciembre del 2021.

Se otorgará el premio simbólico Moisés Huentelaf en reconocimiento al Mapuche asesinado en noviembre de 1971, integrante del Movimiento Campesino Revolucionario MCR en Loncoche, Temuco.  

 1.- Plazo para envío de películas 10 de diciembre para luego hacer la selección, los envíos deben ser on line

2.- La copia quedará a disposición del Colectivo Cine Fórum la que podrá ser exhibida sin fines de lucro.
3.-Toda película debe ser subtitulada al español si el idioma original no fuera este.
4- Las copias deberán ser enviadas on line (necesariamente con opción de descarga).
Colectivo Cine Fórum de Valparaíso

Presidente Colectivo Cine Fórum
     Nelson Cabrera Vásquez

Valparaiso_miamor@yahoo.es
Salvador Donoso 1408 sala 2
WhatsApp +56 982875782

Comentarios