Convocatoria “Festival de Cine Urgente: Los ojos del mundo en solidaridad con el ojo mutilado del despertar de Chile”

"Cine Urgente: Los ojos del mundo en solidaridad con el ojo mutilado del despertar de Chile”
A realizarse 6 de Enero al 11 Enero 2020
  

Desde el 18 de octubre Chile vive un clamoroso despertar. La más masiva rebelión de su historia, esta vez en contra del modelo neoliberal, que en una línea de continuidad del sistema impuesto por la dictadura cívico militar  (1973-1990),  precariza y oprime a la gran mayoría del pueblo.
  La gran rebelión de octubre ha sido reprimida ferozmente desde el primer día por el gobierno de turno, con sistemáticas y planificadas violaciones a los derechos humanos, tanto de parte de Carabineros de Chile como de sus Fuerzas Armadas que en una primera instancia fueron utilizadas para sofocar el estallido. Producto de esto y como principales secuelas debemos lamentar una treintena de víctimas mortales y, en un hecho inédito en la historia mundial, alrededor de trescientas personas con mutilaciones en sus ojos, pérdida de visión en uno de ellos e incluso, pérdida de visión en ambos ojos, derivados del criminal accionar de la policía que dispara balines o bombas lacrimógenas directamente al rostro.
  Pero el pueblo no se amilana. El Colectivo Cine Fórum, que desde 14 años atrás organiza el “Festival de Cine de los Derechos Humanos, Cine Otro”, espacio de denuncia y reflexión en torno a las diferentes problemáticas de opresión derivadas del orden criminal que domina el mundo, ha considerado realizar urgente un llamado a realizadores audiovisuales de Chile y demás países, con el aporte de registros audiovisuales en relación al estallido en curso y temáticas similares en otros lugares del planeta, historias de pueblos en resistencia, de luchas por conseguir la elaboración de constituciones políticas democráticas a través de Asambleas Constituyentes, y la visibilización de las nuevas luchas feministas como motor de los cambios que sacuden al mundo. En relación a esto, celebramos el aporte del Colectivo Las tesis con la perfomance “El violador eres tú”, hito que por su significado ha sido tendencia mundial.
  Este Festival se realizará en enero de 2020 en la ciudad de Valparaíso y será en una ambiente de debate y reflexión en torno al crucial momento que vivimos, con la participación de expositores en temas constitucionales e historiográficos que en retroalimentación con el público asistente, faciliten la comprensión del proceso de rebelión en marcha.
  Desde ya invitamos a todos aquellos realizadores que han registrado los múltiples aspectos de esta “Rebelion de octubre chilena”, a participar de este llamado.
A la vez, entre las actividades, se realizará un taller de guión y montaje dirigido a todas las personas que de manera espontánea han registrado este estallido, para ayudar a dar forma a su producción audiovisual.
   Como en años anteriores se otorgará un premio exclusivo a realizadoras mujeres, no excluyente del anterior, denominado premio “Juana Cuadrado K.”, en homenaje a la destacada abogada ya fallecida del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Valparaíso (CODEPU), en los años de la dictadura cívico militar.
1.- Plazo para envío de películas 2 de enero2020 para luego hacer la selección, los envíos deben ser on line
2.- La copia quedara a disposición del colectivo Cine Fórum la que podrá ser mostrada sin fines de lucro.
3.-Toda película debe ser subtitulada al español si el idioma original no fuera este.
4- Las copias deberán ser enviadas on line (necesariamente con opción de descarga)
Colectivo Cine Fórum de Valparaíso
ficineddhhvalpo@gmail.com

Presidente Colectivo Cine Forúm
Nelson Cabrera Vásquez
Valparaiso_miamor@yahoo.es
Salvador Donoso 1408 sala 2
Fono Whats App +56 982875782




Comentarios