CONVOCATORIA X Festival de Cine de los Derechos Humanos (23 al 28 de mayo de 2016)

CONVOCATORIA “X  Festival de Cine de los Derechos Humanos”, CINEOTRO a realizarse en Valparaíso Chile
 del  23 al 28 de mayo de 2016

El Colectivo Cine Fórum de Valparaíso, convoca a las Realizadoras audiovisuales (es) a participar en el “X Festival de Cine de los Derechos Humanos”, Cineotro de Valparaíso, Chile.
Destacamos que recibimos todo tipo de películas, sea ficción o documental, musical o animación que registre y sea testimonio de la vulneración de los Derechos de las personas o Naciones producto de lo que hoy conocemos como guerras económicas, que fortalecen al Imperio hegemónico que invade, asesina a dirigentes, o bombardea sin piedad territorios que necesita bajo su dominio.
Los Temas de Género y como homenaje al día de la Mujer tendrán gran importancia en nuestro Festival, haciendo visibles las múltiples formas que toma el femicidio en el mundo actual, ya sea; la mujer de pueblo asesinada por el machismo brutal imperante, la mujer asesinada por ser estorbo en su rol de luchadora social y la mujer combatiente que lucha por su territorio y por justicia social.
  Así mismo se recibirán registros de una amplia gama de temáticas: El derecho a la información veraz y las temáticas culturales, las migraciones forzadas por guerras o el surgimiento de focos económicos que generan desplazamiento y mano de obra barata, la memoria histórica en lo social y político, memoria y dictadura en América, tema aún latente con la oprobiosa carga de la impunidad, la cámara del exilio que como tarea debe registrar cantidades de historias no escritas, la diversidad sexual y el respeto a Ser, la Ecología, la discapacidad y los derechos de niños y del jóvenes sujetos a discriminación, el derecho del preso a ser reconsiderado por la sociedad humana, la autodeterminación de los Pueblos vulnerada por decisiones de multinacionales que inclusive determinan nuevas geopolíticas para saciar su deseo maligno de acumulación.
Debemos en este Festival analizar la relación Derechos Humanos y Neoliberalismo, Modernidad y Lucha de clases, Representaciones estéticas de Resistencia, es por eso que el desafío de las actividades paralelas al evento deben ser de análisis de una década de festivales cumpliendo un rol de memoria y conciencia a través del cine, y la importancia de su persistencia más allá de su origen primigenio.
Capitulo principal es la heroica resistencia de la Nación Mapuche y la represión sistemática del Estado Chileno, franja especial que dedicaremos para su análisis.
Las películas compiten por el premio simbólico “Presidente Salvador Allende”, homenaje al presidente asesinado y su lucha por la construcción del Socialismo. También se otorgara el premio Juana Cuadrado Katusovich a la Opera Prima de mujeres realizadoras que destaquen en  su película la defensa de los derechos humanos.

Este festival no tiene Curatoria.

1.- Toda película que llegue hasta el 10 de Abril del 2016 quedara seleccionada y programada, este Festival 
2.- Toda película hablada en lengua Vernácula debe ser subtitulada al español.
3.-se deben enviar 2 copias en DVD mas ficha técnica y sinopsis.sinopsis. También se puede enviar películas en linea
4.-se debe enviar autorización por escrito a ser exhibida en el Festival.
5.-las copias quedaran en poder del archivo del Cine Fórum
Envío
Nelson Cabrera Vásquez:valparaiso_miamor@yahoo.es
Colectivo Cine Fórum de Valparaíso
Salvador Donoso 1408 sala 2

Fono 32- 2594055 o cel 82875782

Comentarios