Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso
El día lunes 4 de enero de 2015 se dio inicio al 7° Festival de Cine de Pueblos indígenas, organizado por el Centro Cultural Colectivo Cine Forum y que culminará el viernes 9 de enero. La inauguración se llevó a efecto en la ex cárcel de Valparaíso y la fecha coincidió con el séptimo aniversario del asesinato del weichafe (“luchador, combatiente”) Matías Catrileo, a quien se le realizó un pequeño homenaje resaltando su carácter de luchador de la causa Mapuche . El Festival continuó desarrollándose en la Sala Rubén Darío, con una variada y nutrida parrilla temática distribuida en distintas franjas ( naciones sin estado, retrospectiva de Josep Lluis Panades, memoria histórica , resistencia indígena, ecología ) con la exhibición de documentales y películas, pero al mismo tiempo incluyendo mesas de conversación en dónde cabe destacar la realizada el día martes 6 de enero que contó con la presencia de Háctor Llaitul, fundador, militante, vocero y weichafe de la CAM, como el mismo se define. Esta mesa contó, además, con la presencia del Sociólogo Tito Tricot, como moderador, y Nelson Cabrera, integrante del Colectivo Cine Forum, como presentador.
En su exposición, Héctor Llaitul entregó algunos elementos distintivos de la CAM ( Coordinadora Arauco Malleco), respecto de otras organizaciones y expresiones del Movimiento Mapuche, resaltando conceptos tales como el weicham (“resistencia y lucha en sus más variadas expresiones”), tomado de los antiguos guerreros mapuche y cuyo espíritu está incorporado en los weichafe ( luchadores, guerreros,combatientes); también resaltó el concepto revolucionario de la CAM ( Coordinadora Arauco Malleco) en la lucha por el territorio y autonomía, ya que con una posición claramente anti capitalista tiene como objetivo la Liberación Nacional del Pueblo Nación Mapuche. En este sentido remarcó la confrontación del Movimiento Mapuche con las grandes empresas nacionales y transnacionales, forestales, hidroeléctricas, mineras y de especulación inmobiliaria que han invadido y provocado el despojo territorial , amparados por un Estado y sus instituciones puestas al servicio de un modelo capitalista de libre mercado depredador de recursos naturales y destructor del medio ambiente. Recordó la plena vigencia que mantiene el Decreto Ley 701, dictado en dictadura el año 1974, que subsidia las plantaciones forestales, favoreciendo de esta manera el negocio de las grandes empresas instaladas en territorio Mapuche. También planteó el trabajo de manipulación que juegan los medios de comunicación tradicionales que buscan estigmatizar el accionar del Movimiento Mapuche. En palabras del propio peñi Llaitul que transcribo a continuación, podremos comprender mejor estos planteamientos: Leer mas
El día lunes 4 de enero de 2015 se dio inicio al 7° Festival de Cine de Pueblos indígenas, organizado por el Centro Cultural Colectivo Cine Forum y que culminará el viernes 9 de enero. La inauguración se llevó a efecto en la ex cárcel de Valparaíso y la fecha coincidió con el séptimo aniversario del asesinato del weichafe (“luchador, combatiente”) Matías Catrileo, a quien se le realizó un pequeño homenaje resaltando su carácter de luchador de la causa Mapuche . El Festival continuó desarrollándose en la Sala Rubén Darío, con una variada y nutrida parrilla temática distribuida en distintas franjas ( naciones sin estado, retrospectiva de Josep Lluis Panades, memoria histórica , resistencia indígena, ecología ) con la exhibición de documentales y películas, pero al mismo tiempo incluyendo mesas de conversación en dónde cabe destacar la realizada el día martes 6 de enero que contó con la presencia de Háctor Llaitul, fundador, militante, vocero y weichafe de la CAM, como el mismo se define. Esta mesa contó, además, con la presencia del Sociólogo Tito Tricot, como moderador, y Nelson Cabrera, integrante del Colectivo Cine Forum, como presentador.
En su exposición, Héctor Llaitul entregó algunos elementos distintivos de la CAM ( Coordinadora Arauco Malleco), respecto de otras organizaciones y expresiones del Movimiento Mapuche, resaltando conceptos tales como el weicham (“resistencia y lucha en sus más variadas expresiones”), tomado de los antiguos guerreros mapuche y cuyo espíritu está incorporado en los weichafe ( luchadores, guerreros,combatientes); también resaltó el concepto revolucionario de la CAM ( Coordinadora Arauco Malleco) en la lucha por el territorio y autonomía, ya que con una posición claramente anti capitalista tiene como objetivo la Liberación Nacional del Pueblo Nación Mapuche. En este sentido remarcó la confrontación del Movimiento Mapuche con las grandes empresas nacionales y transnacionales, forestales, hidroeléctricas, mineras y de especulación inmobiliaria que han invadido y provocado el despojo territorial , amparados por un Estado y sus instituciones puestas al servicio de un modelo capitalista de libre mercado depredador de recursos naturales y destructor del medio ambiente. Recordó la plena vigencia que mantiene el Decreto Ley 701, dictado en dictadura el año 1974, que subsidia las plantaciones forestales, favoreciendo de esta manera el negocio de las grandes empresas instaladas en territorio Mapuche. También planteó el trabajo de manipulación que juegan los medios de comunicación tradicionales que buscan estigmatizar el accionar del Movimiento Mapuche. En palabras del propio peñi Llaitul que transcribo a continuación, podremos comprender mejor estos planteamientos: Leer mas
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