CONVOCATORIA AL 9no FESTIVAL CINE OTRO DE CINE SOCIAL Y DDHH.



El Colectivo Cine Fórum de Valparaíso, Chile, convoca a los realizadores (as) a participar en el “IX Festival de Cine de los Derechos Humanos de Valparaíso,Chile, "Premio Salvador Allende G". a realizarse el 25 a 30 de mayo de 2015. Nos interesa analizar a través de los registros fílmicos el cómo se vulneran derechos básicos de la auto determinación de los pueblos- ya sea a través de las corridas geopolíticas del Imperio hegemónico, guerras e invasiones producto de montajes vía medios de comunicación- y el derecho a estar plenamente informado.
   Otra temática es la concerniente al respeto del medioambiente y cómo el manejo político que se hace de los usos de suelos permiten el negocio inmobiliario y a las grandes compañías mineras adueñarse de tierras de los Pueblos Originarios, con el consiguiente desplazamiento de sus habitantes y el menoscabo de su cultura e idearios de vida
 El temáticas de género, la importancia de la mujer en el proceso productivo, familiar, de salud , respeto de sus derechos y decisiones, en registros fílmicos que aborden  estos motivos, además de la denuncia sistemática del  femicidio como práctica criminal recurrente en América Latina.
En el plano nacional como tema vigente la Represión del Estado Chileno a la Nación Mapuche, por lo que tendremos una franja especial en relación a este tema y foros con invitados de las comunidades que luchan por el derecho de sus  tierras.
   El problema ficticio de  fronteras y la consideración de Mar para Bolivia es necesario abordarlo en una perspectiva de hermandad. Las conexiones culturales, jurídicas e históricas avalan la necesidad de esta franja en el festival.La necesidad de crear un movimiento cultural multidisciplinario de resistencia es una tarea urgente de discutir. La implementación del modelo neoliberal desde la dictadura en adelante tiene a los trabajadores culturales en gran desventaja y pauperización permanente ante los dictados de la industria cultural propiciada por los gobiernos de turno en nuestro país, la creación artística debe supeditarse a esos lineamientos fomentando la validación de cultura chatarra para la vida espiritual de nuestro pueblo.

Bases del Festival
1.- Toda película que llegue hasta el 30  de abril del año 2015 quedará seleccionada, ya que este festival No tiene Curatoría.
2.- Toda película hablada en lengua vernácula, debe ser subtitulada al español.
3.-El Director o Directora debe enviar dos copias en DVD con la respectiva Sinopsis, ficha técnica. O enviar la película a través de internet a través de los servicios de transferencia virtuales (como dropbox, wetranfers, usend, google drive, etc), con la copia del link de descarga al mail del Colectivo Cine Fórum.
(Enviar ficha tecnica;Titulo,Director(a),Sipnosis,Año.Duración,Formato,)
4.-Debe hacer llegar la autorización por escrito de estar de  acuerdo con las bases y a la vez considerar que su material puede ser exhibido sin fines de lucro en las instancias que decida el Colectivo.
5.- El material quedará en los archivos del Colectivo Cine Fórum.
Las películas deben hacerse llegar a:
Colectivo Cine Fórum de Valparaiso
Nelson Cabrera Vásquez
Salvador Donoso 1408 sala 2
fono 32-2594055  cel 9- 82875782
valparaiso_miamor@yahoo.es
www.elcineotro.blogspot.com
faceboock: Cineforum Valparaíso.


Comentarios