Convocatoria al “5to Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Naciones sin Estado del Mundo” TODOS SOMOS EVO

Valparaíso, Chile, del 7 al 12 de octubre del 2013
El Colectivo Cine Forum de Valparaíso, Chile, convoca a todos los realizadores del mundo  a participar con sus películas en el “5to Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Naciones sin Estado del mundo”.
 Se acepta todo tipo de temáticas que aborden los problemas que afectan a estos pueblos así como la preservación de sus culturas, tales como: territorio, espiritualidad,  medicina originaria, memoria histórica, derechos humanos, desplazamientos, conflictos bélicos, exilio, autodeterminación, etc.
  Como Colectivo adscribimos plenamente a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y reclamamos el cumplimiento del convenio 169 de la OIT en países americanos. Solidarizamos con las luchas del movimiento indígena mundial y denunciamos la voracidad de las multinacionales mineras y de otros rubros que efectúan un genocidio cultural en América en su afán de hacerse de los territorios de los pueblos originarios, ricos en minerales y otras materias primas.
Solidarizamos con los presos políticos Mapuche en Chile y exigimos que se derogue la Ley Antiterrorista utilizada para castigar sus luchas de recuperación de  sus tierras ancestrales y de dignificación de su identidad pisoteada durante cinco siglos. Apoyamos la reivindicación legítima del pueblo Rapa Nui y su futura autonomía. Compartimos la declaración de los Pueblos Originarios de Chile que invoca por una Asamblea Constituyente como camino a una nueva  Constitución que considere a los pueblos originarios con una participación plena en las futuras Cámaras del nuevo Congreso.
Consideraremos una franja especial en solidaridad con el proceso político boliviano y a quien lo conduce, el indígena aymará, Evo Morales,  víctima de una ignominiosa provocación orquestada en el corazón del imperio y ejecutada por sus gobiernos lacayos en su viaje de retorno a Bolivia desde Europa.   
Para nuestro Festival es importante visibilizar y difundir  estas temáticas como un aporte a la búsqueda de una nueva convivencia  basada en el respeto a la diversidad cultural.
Bases Generales para la Competencia.
Las Películas compiten por el galardón Moisés Huentelaf en homenaje al militante mapuche del Movimiento Campesino Revolucionario, MCR , asesinado en el fundo El Chesque, provincia de Cautín el 22 de octubre de 1971 en una acción de recuperación de tierras denominada Corridas de Cercos.
Las películas recibidas serán ordenadas en diferentes franjas, tales como: Territorio , Medicina Indígena, Memoria Histórica, Fiestas Religiosas con origen indígena, Cosmogonía Desplazamientos, etc, etc.
1.- Pueden participar todo tipo de películas, corto, medio y largometrajes ya sea Documental o Ficción, Docudrama , Tesis de título, Musical , etc, etc.
2.-Este Festival No tiene Curatorial, toda película que llegue hasta el 15 de septiembre del 2013 será exhibida como parte del Festival.
3.-Solcitamos que aquellas películas habladas en lengua vernácula sean subtituladas al español.
4.-La Directora /director debe hacer llegar dos copias en DVD además de Ficha técnica, sinopsis, año de realización, etc, etc.
5.-El Director o Directora debe hacer llegar por escrito que está de acuerdo con las bases y que su material podrá eventualmente ser exhibido a posteriori en actividades culturales sin fines de lucro.
6.- El material que se reciba formará parte de los archivos del Cine Forum.
Las películas deben hacerse llegar a:
NELSON CABRERA VASQUEZ
CINE FORUM DE VALPARAISO
SALVADOR DONOSO 1408 SALA 2
VALPARAISO, CHILE  Fono 56-32-2594055 o cel. 77600578
  www.cineforum.cl

Comentarios