"UN TEJEDOR DE HISTORIAS" Sergio Bravo Ramos (1927- 2023)

Nos ha llegado la noticia del fallecimiento de un amigo de Cine Fórum, asiduo asistente de los primeros festivales de Cine de los Derechos Humanos. Para hablar de él y su obra necesitaríamos un libro, o realizar un largometraje. Entre 1947 y 1953, realiza estudios de Arquitectura, en la Universidad de Chile y también de Escenografía, en la Escuela de Teatro Experimental, de la misma casa de estudios, y tres años después, realiza estudios en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile. Nacido en Los Andes, vive los primeros siete años de su vida en esa ciudad en la cual, tuvo su primera aproximación al mundo de la cinematografía. Su padre, que trabajaba en la botica de la entonces pequeña ciudad, era amigo del proyeccionista del único biógrafo de esa localidad. “Don Eusebio”, se llamaba este hombre y, se le encontraba en su cabina de trabajo enmarañado entre las cintas que se cortaban y cortaban, según relato de su libro autobiográfico” Reiterando Afanes”.

   En su vasta trayectoria, fue uno de los fundadores del Centro de Cine Experimental (CECIEX), al alero de la Universidad de Chile, en la cual su cortometraje “Mimbre” marcaría un hito, y con justicia, se le considera uno de los fundadores del cine documental chileno.

  De su filmografía, desde Mimbre, 1957, se suma su participación, ya sea como realizador, productor, fotógrafo, guionista o montaje, decenas de trabajos más, entre los que contamos; Ahora le toca al pueblo; Día de organillos; Casamiento de Negros; Trilla; Marcha de los mineros del carbón; El Nguillatún, Banderas del Pueblo; No eran Nadie; Place Des Vosgues y La Glane, estas dos últimas realizadas durante su estadía en Francia. Su obra fue exhibida, entre 1959 y 2000, en importantes festivales de cine del mundo, logrando gran reconocimiento.

Nuestro colectivo realizo una muestra de sus pelicula en la sala Victoria,en 1994,como homenaje y rescate de su obra

      Sea estas palabras un mínimo homenaje a su vida y obra, de sus amigos de Cine Fórum.

   

 

Comentarios