A CREAR COMITÉS POR EL DERECHO A LA VIDA :Propuesta del Colectivo Cine Forum Valparaíso


A Crear Comités por el Derecho a La Vida.
Hoy más que nunca en Chile ha quedado expuesta la miseria moral de quienes nos gobiernan. Frente al deber del Estado de proteger la Vida y el bienestar del pueblo, han optado por privilegiar la economía y los negocios de los dueños del país. Todas las medidas que han surgido del gobierno derechista han sido tardías e insuficientes, porque la Vida de los sectores populares, de los trabajadores No les importa; para ellos son realidades desconocidas y lejanas, somos un número más.
Solo los habitantes organizados pueden enfrentar los problemas que nos aquejan, y que la pandemia ha mostrado en toda su expresión.
Los territorios debemos desarrollar espacios democráticos y autónomos de organización en torno a los problemas esenciales, con independencia de las decisiones del gobierno de turno y el Estado neoliberal que no refleja la autenticidad de nuestras reivindicaciones. Por ello debemos crear las formas, los mecanismos para consagrar en nuestros espacios territoriales el Derecho a la Vida, a la Salud, al Trabajo, a la Educación, a la Alimentación, a la Vivienda ; a elegir la forma en que queremos construir nuestro país, de que modo distinguiremos a nuestros nuevos lideres, desterrando a los corruptos y como nos desarrollamos con armonía en el entorno.
Proponemos
1.- La creación de Brigada de Salud que posibilite entregar a los pobladores antecedentes del Derecho a la Salud que debe estar privilegiada por el Estado por sobre el negociado de los mercaderes privados de la salud ( Isapres, hospitales y clínicas privadas ) esto significa fortalecimientos de la Salud Publica. los Cesfam y en el caso del Territorio de Playa Ancha exigir el traspaso del antiguo Hospital Naval a la salud Municipalizada.
a) invitar a voluntarios profesionales y/o estudiantes de la salud a participar en equipo operativo que permita detectar por barrios del territorio a posibles enfermos de la pandemia, atención de pobladores de tercera edad crónicos, atención de niños y pobladores que no han asistido a los cesfam, esto significa información precisa de la cual se le exigirá al Estado via Municipalidad que coloque los recursos necesarios para resolver todo esto que puede ir apareciendo.
b) promover la atención on line de profesionales que permita identificar diagnósticos de enfermedades que requieren mayor atención.
2.-El Derecho al Trabajo nuevamente ha sido pasado a llevar, los trabajadores a través de sus fondos financian su cesantia y los patrones no aportan nada y mas encima el Estado Neo Liberal financiado por nosotros y que les da las atribuciones de hacer y deshacer en lo legal via las leyes que el parlamento les brinda ( AFP ) ya están recibiendo los recursos que los colocara a flote, ante esto se debe conformar Brigada Laboral que asesore a quienes deben de pelear reincorporaciones, y con respecto a quienes quedan cesante debemos de construir una nueva forma de producir de acuerdo a los tiempos que se nos vienen, fomentaremos manualidades y artesanías, talleres de confección de ropa, productos gastronómicos , huertos barriales, gasfitería, ferias populares, y el reciclaje ecologico,etc  solicitando apoyo de las Universidades en aquellas carreras que se enmarque como parte del curriculum apoyo a la comunidad, será tarea de esta brigada  HACER EL CATASTRO SOCIAL POR CALLES Y BARRIOS.
3.- Defensa de la Educación Pública y ligazón con el movimiento de profesores que trabajan con los niños del territorio y que conocen realidades precisas que las encuestas no detectan, es a través de ellos que via los apoderados se pueden fortalecer estas brigadas y que deben de utilizarse ya sea como espacio de reunión, de acopio, de capacitación, etc,etc.
4,- Apoyar la creación de Ollas Comunes que se cuente con la participación activa del Barrio, no esperar la ayuda del cielo, el estar compartiendo y turnándose en esta actividad esencial es la que nos forjara como sujeto social y participante.
5.-Crear forma de abastecimiento y distribución de los insumos básicos a precios justos, pedir consecuencia al comerciante del barrio que no se exceda en los precios y la respuesta debe apoyarlo a el por sobre los supermercados que son grupos económicos que se han enriquecido mas en esta pandemia y que cuentan con el apoyo incondicional del gobierno central y regional.
6.-Brigada de vigilancia ética y de seguridad que salvaguarde la relación del barrio, que no sea excluyente y que fomente la vigilancia grupal por lo delictivo que atente contra los vecinos, que registre en fotos los despliegues represivos de carabineros o marinos y publicarlo, no debemos de dejar que nos aplasten ni la represión ni vecinos políticos o malulos con poder.
7.-Democratizar todas las decisiones, todos valen un voto, somos personas, queremos vida, queremos salir todos juntos, la mayoría decide.
8.-Tareas Civiles que se aproximan, entender la necesidad de cambiar la Constitución de la dictadura por una en el cual la base sean los Derechos Humanos, privilegiando la transformación de él Estado subsidiario por un ESTADO SOCIAL que pueda intervenir productivamente, ya sea nacionalizando empresas o como creación de una nueva manufactura vía empresas públicas, debemos aprobar el cambio de la constitución y la creación de una Asamblea Constituyente, soberana e independiente que permita el recambio de esta clase política corrupta.
9.- Debemos de Estatizar la carga y descarga marítima portuaria por empresa pública administrada por Municipalidad de Valparaiso, capitales estatales y  privados con la participación activa de la comunidad porteña.
10.- Democratizar las Fuerzas Armadas y ligar al proceso social nuevo que evite entender que ellos se crean autónomos y con el derecho a enriquecerse los altos mandos a costa de nosotros. No, ellos son financiados por el pueblo y debemos de fiscalizarlos, creación de nueva fuerza policial que defienda los intereses del pueblo y eliminar las formas represivas actuales, generar un acuerdo de 50 años de no beligerancia con los países hermanos que eviten inversiones que favorecen a la industria militar del Imperio norteamericano.
11.- Brigada por el derecho a la vivienda, ubicar terrenos expropiables en el territorio que permita una vivienda social digna y que sea financiada por el nuevo Estado Social que construiremos
12.-Como Cine Forum, medio de comunicación popular generaremos una radio on line donde se estará conversando, apoyando y difundiendo la creación de estos comités por el derecho a la vida, entevistando y dando a conocer los nuevos liderazgos que surgen de octubre en adelante a través de entrevistas que destaque su rol en defensa de los derechos del pueblo.
13-Las mujeres deben encabezar estos comites por el derecho a la vida, es la que ya está creando las ollas comunes, velando  por los derechos del niño y de los adolescentes, están luchando por sus derechos a no ser discriminada , violentada en su hogar y  por el estado patriarcal, ella tiene la bondad y sabiduría a que en el barrio sea respetada las diversidades sexuales y futuras tareas a implementar.

“Las mujeres hoy día a juegan un rol importante en los cambios que debemos lograr”
COLECTIVO CINE FORUM DE VALPARAISO
JULIO DEL 2020

Comentarios

icesishaage ha dicho que…
Tinted with gold to enhance your body - Titanium
Tinted with trekz titanium gold to enhance your body · Tinted with gold to enhance chi titanium flat irons your titanium fidget spinner body · Tinted with gold titanium wallet to enhance your titanium scooter bars body · Tinted with gold to enhance your body