TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: NUEVA TRINCHERA DE LA IMPUNIDAD

Los abogados de los  responsables de crímenes de lesa humanidad están utilizando este nuevo resquicio para poder entrampar y dilatar los procesos judiciales, impidiendo que estos terminen y se puedan dictar las sentencias respectivas.
El Tribunal Constitucional, un eslabón fundamental de la Constitución elaborada por la dictadura cívico-militar, ha mostrado abiertamente su cara de “poder fáctico” en el ámbito de los Derechos Humanos, gracias a una facultad que le fue entregada el año 2005, durante las reformas realizadas a la Carta Fundamental por el gobierno de Ricardo Lagos, que le permite al Tribunal Constitucional decidir sobre los Recursos de Inaplicabilidad en los casos de violaciones de los Derechos Humanos, facultad que hasta ese momento recaía en la Corte Suprema.
Los abogados de los  responsables de crímenes de lesa humanidad están utilizando este nuevo resquicio para poder entrampar y dilatar los procesos judiciales, impidiendo que estos terminen y se puedan dictar las sentencias respectivas. Esto ha sido notoriamente llamativo en una serie de causas que tienen que ver con procesos llevados adelante en la provincia de Ñuble y es por esta razón que las Agrupaciones de Derechos Humanos de la zona han llevado adelante una tenaz lucha con el objeto de romper el manto de oscuridad al respecto, la que ha ido dando sus frutos, haciendo visible esta aberración ante la opinión pública, y logrando que distintos actores se sensibilicen y entreguen su apoyo a esta noble causa.



Hoy martes 8 de mayo, una delegación de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, acompañada por una serie de otras organizaciones de Derechos Humanos, tanto de la provincia de Ñuble, como de otras regiones del país, llegó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, para exponer sus planteamientos y participar en dos puntos de prensa que se llevaron a cabo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y con un grupo de Senadores de la República.



En conversación con Teresa Retamal, integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, al consultarle sobre el objetivo de esta visita a la sede del Poder Legislativo, manifestó:
“En conjunto con otras organizaciones de derechos humanos, como el Comité Verdad y Justicia y la Agrupación de Ex Presos Políticos de Ñuble, estamos en una campaña para que el Tribunal Constitucional ponga en tabla las causas que las tienen paralizadas. Hay algunas que van 8 meses que están paralizadas y no le dan curso. Para denunciar esto hay que visibilizar el problema y las presiones tienen que ser políticas, para que las causas puedan llegar a la Justicia Ordinaria y seguir su proceso. En este momento, por el hecho de estar las causas paralizadas en el Tribunal Constitucional, un Juez no puede ni siquiera darle término ni dictar condenas o absolución. Esto constituye una amplia impunidad.”
Es decir, ¿el Tribunal Constitucional se ha transformado en un bastión de la impunidad a su juicio?
“No tan sólo en una bastión de la impunidad, sino también en la trinchera para los abogados de los criminales, ya que así pueden seguir dilatando los procesos.”

Tengo entendido que a mediodía estuvieron con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
“Si, estuvimos en una conferencia de prensa con alguna gente de la Comisión de Derechos Humanos y nos manifestaron que estaban de acuerdo con nosotros y nos están apoyando en esta lucha que estamos dando, porque hace 44 años que nosotros estamos en esta lucha de verdad y justicia.”
¿Cuál es la actividad que viene a las cuatro y media?
“Es una conferencia de prensa con el Senador Harboe, porque él tiene un proyecto de modificación sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional.”

También aproveché de conversar con Jorge Vera, miembro del Comité Verdad y Justicia de la provincia de Ñuble, para que me explicara el motivo de su presencia hoy acá en Valparaíso, quien expresó lo siguiente:
“ Soy representante del Comité Verdad y Justicia, la mayoría somos ex Presos Políticos del MIR y nuestra función como sobrevivientes es prestarle toda la colaboración a las agrupaciones de Derechos Humanos de la provincia de Ñuble, sobre todo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Muchos de nuestros compañeros fueron asesinados o hechos desaparecer y nuestra obligación como sobrevivientes es luchar por la verdad y la justicia.


 Por eso estamos solidarizando con la Agrupación, porque consideramos insólito que el Estado chileno permita que un Tribunal Constitucional paralice las causas de Derechos Humanos. Nos costó mucho para que las causas de nuestra provincia, que estaban sin avances, fueran tomadas en Concepción. Las tomó el Ministro Aldana y él avanzo en forma rápida, pero cuando llegó el momento en que el Ministro Aldana procediera a procesar y condenar, los abogados de los victimarios, en este caso los criminales de lesa humanidad, buscaron un subterfugio interponiendo en el Tribunal Constitucional, que era inconstitucional el proceso que se estaba llevando adelante en contra  de estos criminales. Nosotros hicimos todo un recorrido, fuimos a conversar con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, después con el Presidente de la Corte Suprema e incluso, hace como un mes atrás fuimos a conversar con el Presidente del Tribunal Constitucional, quien nos trató bastante mal. Nosotros lo único que pedíamos era que las causas que estaban radicadas ahí se pusieran en tabla y se vieran lo más rápidamente para que siguieran su curso normal, que son los Tribunales de Justicia. Ahora estamos acá en el Congreso Nacional buscando apoyos, porque en nuestras reuniones vimos como estrategia el buscar el apoyo de los Parlamentarios de nuestra zona, en este caso los Senadores y Diputados de la provincia de Ñuble. En Chillán hemos realizado una campaña para recolectar firmas en la calle, en apoyo a nuestra causa, la cual fue mucho más exitosa de lo que pensábamos, ya que diariamente se consiguieron alrededor de 400 firmas, y nosotros habíamos reunir mil firmas en el transcurso de un mes. O sea que las firmas la reunimos prácticamente en dos días.”
Son alrededor de dos mil firmas las que han recolectado, las que serán entregadas este lunes 14 al Tribunal constitucional, en una nueva reunión fijada.
En la conversación que se tuvo al interior del Congreso Nacional con el Senador Felipe Harboe, de la octava circunscripción cordillera, que incluye a la provincia de Ñuble,este le manifestó a los familiares y a los representantes de las distintas organizaciones de Derechos humanos presentes que:
“Hemos logrado en el Senado un Proyecto de Acuerdo para solicitarle al Presidente de la República que envié una Ley , para que modifique los procedimientos y establezca un plazo determinado para ver las causas en materia de Derechos Humanos. Hoy día vamos a tener un punto de prensa en donde van a participar cerca de 14 a 15 Senadores, lo que es muy importante, porque va a evitar que esta situación, que es tremendamente injusta pase desapercibida. La idea es hacer fuerza y ojalá tengamos una pronta resolución para que falle prontamente las causas. Sin perjuicio de esto, hay también un proyecto de mí autoría en la Comisión de Constitución para eliminarle una serie de facultades al Tribunal Constitucional, dentro de las cuales está esta, del Recurso de Inaplicabilidad, porque a mí no me parece que un Tribunal Constitucional que está compuesto por personas que no son Jueces, tenga la facultad de inmiscuirse en investigaciones judiciales, que ya se han demorado treinta o cuarenta años. Esta es una instancia adicional que los violadores de los derechos humanos han encontrado para un manto de impunidad o de dilación. Como dicen algunos de ellos, mejor morir viejo que morir preso. No es casualidad que en las causas de Ñuble donde hay varios procesados, lo haya pedido uno solo, porque cuando lo rechacen a él, lo va a pedir otro.”

Durante la conferencia de prensa , el Senador Harboe reitero lo conversado  con los familiares, manifestando:  “Queremos denunciar públicamente una nueva estrategia de los violadores de Derechos Humanos. Ahora los violadores de Derechos Humanos están utilizando en Tribunal Constitucional como una forma de dilatar las causas de Derechos humanos.”

Por su parte, Rosario Peña, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble expresó:
“Por fin los Senadores están escuchando nuestra verdad y ojalá que esto llegue a oídos del Presidente Piñera para que se ponga la mano en el corazón, porque él no es inocente de que no sepa lo que pasó aquí en Chile. Todavía quedamos familiares. Yo tengo 84 años y sigo en esta lucha y voy a seguir mientras viva para saber dónde están nuestros familiares y que se haga justicia. ¿Cuántos hijos sin padre quedaron?, ¿cuántas madres sin sus hijos? Y ¿cuántas esposas sin sus esposos? Esto es lo nosotros estamos pidiéndole al Gobierno y a los Parlamentarios que están simpatizando con nuestra causa, que se pongan la mano en la conciencia y en el corazón, porque nosotros estamos terminando nuestra vida. Hemos pasado tanto dolor, por tantos años, y seguimos casi en lo mismo.”

La lucha incansable que llevan adelante desde hace décadas los familiares y las organizaciones de Derechos Humanos ha logrado que esta nueva situación de impunidad que se está generando en el Tribunal Constitucional, al cual denominan  como la nueva “trinchera de la impunidad”, vaya quedando al descubierto.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 8 de mayo 2018

Comentarios