MÍRENNOS DE FRENTE Crónica

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso mayo 2018

“Mírennos de frente”, esa es la frase que pareciera expresar los rostros serenos de los 8 compañeros y compañeras Detenidas Desaparecidas de Valparaíso, que, desde un mural, miran de frente a la entrada principal del Regimiento Maipo, lugar en donde estuvieron detenidos por la DINA antes de ser trasladados a Santiago al centro de detención y tortura de Villa Grimaldi, desde donde posteriormente desaparecieron.
 Los y las estudiantes del Liceo María Luisa Bombal eligieron las rejas perimetrales de su colegio, ubicadas precisamente al frente del Regimiento Maipo, en la Avenida Gran Bretaña de Playa Ancha, para instalar el Mural confeccionado por ellos como una forma de dar a conocer a la comunidad playanchina y los numerosos transeúntes que se desplazan por dicho lugar, de este doloroso trozo de la historia de nuestro país, y al mismo tiempo rendir un homenaje a estos 8 Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas de Valparaíso.
El Mural está confeccionado sobre un panel de madera pintado de color rojo, con las letras en  negro, que son los colores rojinegros que identifican al MIR.                                                                         Bajo la frase de una canción del grupo Illapu: “PARA QUE NADIE PIERDA LA MEMORIA PORQUE SOY PARTE DE LA HISTORIA”, los rostros de Abel Vilches, María Isabel Gutiérrez, Horacio Carabantes, Sonia Ríos, Elías Villar, Carlos Rioseco, Alfredo García y Fabián Ibarra, aparecen en un primer plano, sobre un fondo de figuras multicolores que representan a los miles de Detenidos Desaparecidos de Chile, mientras en el costado izquierdo de dichos rostros se puede leer : “Durante los primeros años de la dictadura Cívico-Militar, el regimiento Maipo fue utilizado como recinto de detención. El año 1975 la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), se instaló en el Casino de Suboficiales del regimiento con la finalidad de “Reprimir una célula del MIR” (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), en este operativo fueron traídas, interrogadas y torturadas más de 20 personas que luego serían trasladadas a Villa Grimaldi, donde “8“ de ellos figuran como detenidos desaparecidos”.
Esta obra artística es el resultado final de un taller realizado por un grupo de alumnas y alumnos del Liceo María Luisa Bombal, gracias a un trabajo educativo en materia de Derechos Humanos de varios meses de duración, realizado por integrantes del  Sitio de Memoria Villa Grimaldi de Santiago, con el apoyo de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, inserto en el proyecto “Embajadores y Embajadoras de la Memoria”.
Los nombres de Leo, Vai, Jano, Lucas, Esteban, Jhonatan, Kathia,  Anaís, Cony, y de la Profe Miriam, participantes del Taller y autores del Mural, están inscritos en la parte inferior del mismo.

Mientras esperaba la ceremonia de inauguración del Mural en el frontis del establecimiento educacional, pude observar a numerosas personas que pasaban en esos momentos por el lugar y se detenían curiosas ante el Mural que estaba cubierto por una lona blanca, para levantarla y mirar de qué se trataba, mientras desde el  Regimiento los uniformados de guardia y los que salían desde allí, observaban también con curiosidad.





Pasado el mediodía de hoy jueves 10 de mayo, el Director del Liceo María Luisa Bombal, una delegación de Profesores, Profesoras, Alumnas y Alumnos, junto a dos representantes de la Alcaldía Ciudadana, la Directora de Educación, Silvana Sáez y una integrante del Departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad, participaron en la ceremonia de inauguración oficial del Mural.






La Profesora  de Historia Miriam Pérez, que fue la guía de este proyecto, manifestó la enorme satisfacción que sentía en estos momentos en que se descubría el Mural, expresando al mismo tiempo su preocupación:
“Tenemos que tratar de cuidar este Mural. Si alguien ve a alguien atentando contra este mural, que con tanto esfuerzo y motivación hicieron los estudiantes del Liceo, pedimos que por favor nos avisen. Si dura muy poco, debemos asumir que es parte de nuestra sociedad que todavía no puede comprender la importancia de nuestro pasado. El miedo ha cundido en torno a que pueda ser destruido después de conocer con el atentado sufrido por el Mural de los Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso.                                                                                                                                   Por acá circulan muchos estudiantes, también marinos, hijos de marinos y uniformados, entonces esperemos que logren visualizar que esto es parte de la historia de Chile.”


La alegría y satisfacción por la hermosa labor cumplida brotaba de las caras felices de alumnos y alumnas presentes. Al consultarle a Vaitiare, una de las alumnas participantes, qué sentía en estos momentos, manifestó sentir:  “Una enorme satisfacción, porque finalmente hemos logrado que el mural esté instalado acá afuera, porque lo importante es rescatar la memoria , pero también es importante que este contenido se masifique, que llegue a la mayor cantidad de personas, por eso nos alegra mucho que hayamos podido instalarlo acá afuera. Además esto también puede servir para que otros grupos de estudiantes se motiven y hagan otras cosas relacionadas con esta materia de derechos humanos que es parte de nuestra historia y no debemos ignorarla.”
Conversando brevemente con la Profesora Miriam Pérez, le consulté si este proyecto termina acá o hay otro en mente, ante lo cual respondió:
“El proyecto sigue adelante. Me acaba de comunicar la encargada de educación de la Alcaldía Ciudadana que volvieron a restablecer los lazos con Villa Grimaldi para continuar con una segunda parte, a partir de todas las ideas que nacieron de los mismos estudiantes que participaron en este proyecto y quedaron en el aire, Algunos de los que participaron en el primer taller, que eran doce estudiantes, ya no están, porque egresaron, pero hay nuevos compañeros que se quieren sumar.”
La idea es que Avenida Gran Bretaña sea una de las “rutas de memoria”, porque tenemos que unir puntos como Silva Palma, Regimiento Maipo, el Estadio Playa Ancha, que son lugares emblemáticos donde se detuvo y se torturó mucha gente.
El Liceo Marítimo hizo otro proyecto, apoyados por Villa Grimaldi y la Alcaldía Ciudadana, en lo que se llama “Embajadores de Memoria”. Ellos hicieron un mapeo de todos los lugares que fueron Centros de Detención en Valparaíso, y la idea es que  juntos con ellos armemos una Ruta de Memoria.”
¿Ellos tienen expuesto afuera del Liceo Marítimo el trabajo de mapeo que realizaron?
“No, ellos lo dejaron al interior del Liceo. Creo que somos los únicos que nos atrevimos a sacar nuestro proyecto afuera “.
El Mural de los 8 compañeras y compañeros Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, instalado al frente del Regimiento Maipo, no podrá ser ignorado por las nuevas generaciones de uniformados que deambulan en forma abundante entrando y saliendo por ese lugar, y se verán obligados a “mirar de frente” los rostros rebeldes de estas muchachas y jóvenes chilenos clamando por Verdad, Justicia y Castigo para los culpables.

Comentarios