EL MEMORIAL DE VALPARAÍSO ESTÁ DE LUTO

La Brigada por la Memoria y los Derechos Humanos, como cada último domingo de cada mes, se reunió en torno al Memorial de Valparaíso para efectuar una limpieza del sector, pero esta vez  también se programó la realización de una acción de denuncia y desagravio, en relación con el brutal atentado perpetrado hace un par de semanas atrás en contra de este monumento, movilización a la que fueron convocadas las diferentes organizaciones de Derechos Humanos de Valparaíso.
El ímpetu inicial de indignación, que se reflejó en movilizaciones de repudió en contra de este deleznable atentado con la asistencia de un número importante de participantes, no se produjo en esta ocasión, ya que sólo alrededor de 15 personas acudieron al llamado de este domingo, la mayoría integrantes de la propia Brigada, salvo algunos compañeros pertenecientes al Colectivo    El Brasero.


De todas maneras la actividad se llevó a efecto a partir de las 11 de la mañana, repartiendo volantes a transeúntes y automovilistas que se desplazaban por el lugar, en donde se daba a  conocer una campaña iniciada por la construcción de un “Parque de la Memoria”, que se extienda en todo el espacio del bandejón central de Avenida Brasil donde se encuentra instalado el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región de Valparaíso.
En el volante entregado se expresa que: “La memoria es para derrotar el olvido y evitar que se borre la historia. 177 hombres y mujeres alimentan en este Memorial la esperanza por la justicia, la verdad, la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos de todos y todas. Abramos un  nuevo espacio más lleno de vida más luminoso, más acogedor, que sea expresión del tipo de convivencia y ciudad que queremos vivir. Que tú actitud, la nuestra y la de todos se exprese en protección, defensa y promoción de este símbolo que expresa el NUNCA MÁS EN CHILE.”


 El acto de denuncia continuó con la cobertura del Memorial con un paño negro, para expresar mediante el símbolo del luto, el dolor que ha provocado el rayado de las placas en donde se encuentran inscritos los nombres de las compañeras y compañeros Detenidos Desaparecidos y Ejecutados. 
Uno de los integrantes de la Brigada por la Memoria hizo uso de la palabra para manifestar:
“En estas semanas hemos vivido momentos intensos, de asombro y rabia: los Derechos Humanos y el Memorial han recibido ataques graves y de gran simbolismo. El Diputado Urrutia de la UDI, a rostro descubierto, trajo al presente las palabras de Pinochet tratando de terroristas a quienes fueron encarcelados y torturados por razones políticas. Y otros, en la impunidad del anonimato, tratan de destruir y desmantelar el Memorial.                                                                                                El ataque al Memorial que reivindica a Pinochet y las groserías del Diputado Urrutia tienen el mismo sentido: burlarse y borrar la memoria (…)                                                                                  ¿Cómo hemos llegado a esta situación?...Creemos que ello tiene que ver con la parcialidad del Estado chileno y sus gobiernos para asumir la política respecto a las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura, colocando un mayor énfasis en la reparación a las víctimas, y no aplicando justicia verdadera. Es así como no se han encontrado los cuerpos de los Detenidos Desaparecidos y no se ha juzgado a los responsables de su desaparición y de quienes mandaron su ejecución.

 Las instituciones del Estado responsables de estos crímenes de lesa humanidad tampoco han cooperado y la impunidad se asentó en este país. También creemos que es parte de la causa el deterioro de algunos partidos políticos, de su distancia de la sociedad y el pueblo, y sus graves actos de corrupción…Todo esto provocas que la gente de vuelta la espalda al tema de los Derechos Humanos, que es esencialmente un acto de ética, político, de solidaridad, de convivencia social; y se abra un espacio para el olvido y la impunidad…”
Luego de las palabras expresadas a nombre de los integrantes de la Brigada por la Memoria, se produjo  una pequeña reunión espontánea entre los y las asistentes, donde se dio  a conocer el estado en que se encuentra tanto el proceso de investigación en torno al atentado, como asimismo el avance en la idea del proyecto del “Parque de la Memoria”. Integrantes del Colectivo El Brasero propusieron transformar este sector en un lugar de memoria viva, realizando en forma permanente actividades culturales, que sirvan, además, para establecer un diálogo con los  estudiantes que frecuentan y transitan en este sector. En relación con lo planteado se acordó proponer a las distintas organizaciones y colectivos de Derechos Humanos de la región asumir, una vez al mes, la realización de una actividad con estas características. El colectivo El Brasero tomó el compromiso de efectuar la primera de estas actividades el último sábado del mes de junio, a mediodía.   
Pese a la escaza concurrencia, las ideas que surgieron en esta informal reunión en torno al Memorial, reivindicó el espíritu de lucha de los 177 nombres de hombres y mujeres inscritos sobre este monumento contra el olvido, y tomando  su ejemplo como bandera se buscara transformar este sitio en un espacio vivo por la memoria y los derechos del pueblo.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 abril 2018

----------------------------------------------------------




---

Comentarios