Wallmapu tiene una pena: cronica

Arauco tiene una pena/ que no la puedo callar
Son injusticias de siglos/ que todos ven aplicar
Nadie le ha puesto remedio/ pudiéndolo remediar
Levántate Huenchullán.
Violeta Parra

     Fiesta de navidad y año nuevo. El país entero parece fagocitado por la vorágine del consumo. Todos corren, millares de personas atiborran centros comerciales, malls, y las principales arterias de las ciudades de Chile. Al mismo tiempo, otra masa de gente, pero esta vez de aquellos habitantes ninguneados por el sistema imperante, irrumpe y copa las veredas en calidad de nuevos emprendedores, vendiendo los más disímiles productos y bagatelas, haciendo de esta ocasión un respiro de sobrevivencia familiar.
  En otro ámbito, torturadores y asesinos presos  por violación a los Derechos Humanos en dictadura, en una aparatosa puesta en escena apoyada por la prensa del duopolio y restantes medios de comunicación, expresan en una ceremonia ecuménica su perdón y arrepentimiento por sus barbaries cometidas, en un claro intento de conseguir reducciones de pena aduciendo como motivos su avanzada edad y la existencia de enfermedades, pero sin ningún atisbo, en ese pseudo arrepentimiento-  de romper el pacto de silencio que mantienen y entregar información fidedigna del destino de los cientos de detenidos desaparecidos. Por supuesto que de todos lados se han levantado voces, del duopolio político y los opinólogos de siempre, súbditos del gran capital y de los medios de desinformación que los acogen, clamando por un acto de civilidad y manipulando a la opinión pública en ese sentido. Son los mismos que desde sus tribunas hacen vista gorda con la tragedia que día a día sucede dentro de nuestras fronteras, motivo de vergüenza ante el mundo entero, y que es la guerra de sometimiento que en estos gobiernos de la post dictadura se ha hecho a sangre y fuego contra el principal pueblo originario, el heroico pueblo mapuche.
    “El Ferrocarril”, abogando por lo que ha creído de justicia i por la conveniencia del país, ha sido constante enemigo de la guerra que hoy se hace a los salvajes, guerra de inhumanidad, guerra imprudente, “guerra inmoral”, que no da gloria a nuestras armas, provecho al Estado, ni prestigio a nuestro pabellón. “
   Extracto del diario “El Ferrocarril”, de febrero de 1868.
   Esta cita se encuentra al visitar el “Museo Regional de la Araucanía”, en la ciudad de Temuco. Han transcurrido más de cien años desde entonces y parece, como tantas otras cosas de nuestra “vida republicana”, una reflexión tirada en el tacho del olvido. Hoy día la guerra del Estado de Chile arrecia en el Wallmapu. En defensa del voraz apetito empresarial, de los poderes fácticos, transnacionales, de los privados que a lo largo de siglos, pero sobre todo estos últimos cuarenta años, se han adueñado de los territorios ancestrales del pueblo mapuche, ávidos de hacerse de la totalidad de sus riquezas, no importándole un céntimo la historia y tradiciones de tan noble pueblo.
     Hace unos meses fue el “suicidio”-asesinato- de Macarena Valdés Muñoz, activista ambiental y esposa del werkén Rubén Collío, en Tranguil. Hace una semana, en la localidad de Collipulli,  fue el turno de un adolescente de diecisiete años, Brandon Hernández Huentecol, que permanece grave por el alevoso ataque perpetrado por carabineros, con más de cien perdigones en su cuerpo. A la vez, desde todo el mundo se levantan voces de repudio por la nueva detención de la machi Francisca Linconao, defensora de su pueblo y tradiciones, víctima de las políticas de recolonización, y que ha iniciado una huelga de hambre.
   Ad portas del “VIII Festival de Cine de los Pueblos Originarios”, que se inicia el jueves 5 de enero de 2017, el Colectivo Cine Fórum manifiesta su solidaridad con el pueblo mapuche ante los embates de la casta político empresarial empecinada en diezmar la lucha de siglos por su dignidad.
Sea este nuevo festival un homenaje a su heroica lucha.
                                            
Colectivo Cine Fórum


Comentarios