Convocatoria Festivales de Cine Urgentes en Valparaíso, Chile

El Centro Cultural Colectivo Cine Forum de Valparaíso, invita a los
realizadores audiovisuales del mundo a participar de nuestro evento
principal que organizamos en enero del 2011.

ENERO DEL 2012 del 9 al 13
6to Festival de Cine Político, Social de los Derechos Humanos CINEOTRO.

Vivimos tiempos de cambios urgentes. En diferentes países del mundo se han sucedidos importantes cambios políticos; algunos precipitados por los bloques que se disputan la hegemonía mundial, otros, en donde los excluidos y explotados han cuestionado y se rebelan ante el abuso y las injusticias del sistema neoliberal. En el caso de Chile, las grandes movilizaciones estudiantiles han puesto a la palestra las inequidades de un sistema educacional impuesto primeramente a sangre y fuego en dictadura y luego refrendado por los sucesivos gobiernos llamados de la transición, modelo que solo ha servido para enriquecer aun más a los dueños del capital. Este despertar político liderado por los estudiantes ha concitado el apoyo mayoritario del pueblo, y apunta al corazón mismo de un sistema y una democracia restringida (levantada sobre una constitución espuria), que por más de veinte años, amparados en la colusión de una clase política amarrada a sus privilegios, negó toda posibilidad de participación ciudadana. Estamos ciertos que estos acontecimientos Sí han sido registrados fílmicamente y que por la importancia de ellos es preciso difundir. Por tal motivo hacemos un llamado a los Realizadores Audiovisuales a difundir sus trabajos a través de estos eventos que colocamos a su disposición. La coyuntura actual que vivimos, NO cancela el abanico temático de los Derechos de los Pueblos Originarios conculcados en el mundo, el derecho a la tierra, el derecho a ser respetado en su vida material y espiritual, el derecho a registrar su memoria histórica, el derecho a Administrar Autonomías en sus regiones que les confiere la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, etc, etc. Así como también los otros temas sociales, que día a día colocan en ejercicio y vigencia los Derechos Humanos en el mundo, temas como Minorías Sexuales, Cárceles, Hospitales Psiquiatría y el Derecho a la Salud, Etnografías Urbanas, Jóvenes, Ecología, Migraciones etc, etc. Queremos a partir de este 6to Festival crear una Franja Especial y que es Cine para Niños, invitamos a quienes trabajan esta línea Derechos de los Niños ayudarnos a crear un archivo que permita realizar trabajo de extensión de este Festival a Colegios y Organizaciones Vecinales. Reclamamos a los Realizadores incursionar en un Cine Político, que clarifique las diferentes formas que asume la dominación. Así como invitamos a los diversos sectores organizados de la Sociedad, los artistas, cientistas, jóvenes, militantes, organizaciones sociales, con el fin de ser abordados ya sea en conferencias paralelas y/o repasar filmes políticos de la Historia del Cine Mundial para lo cual esperamos sugerencias de Uds. para ser Programadas.

Informamos que nuestro festival es contrario a la cultura oficial condensendiente, y que quiere interpelar a los distintos festivales de cine de Chile que en nombre de los derechos humanos, las diferencia sociales, la ruralidad, la memoria histórica y lo étnico sólo cooptan aquellos discursos y realidades para sus intereses comerciales, y así encausarlos en una concepción inofensiva de la cultura, sin interpelaciones a la clase dominante.

PLAZO FESTIVAL CINE POLÍTICO, SOCIAL Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
Plazo final de recepción de películas es el 10 de diciembre 2011.

BASES GENERALES PARA LAS COMPETENCIAS
1.- Podrán participar las películas realizadas a partir de enero del 2008, sean Ficción, Documentales, Docudrama, Animación, Experimentación, Etnográficas, Tesis de Titulo, o cualquier otro formato, cual sea su duración.
2.-Toda Película queda seleccionada llegando por correo o por mano. No hay curatorias. Todas las películas pueden optar al premio simbólico Centenario Salvador Allende para el cine político, social y de derechos humanos.
3.-Se requiere hacer llegar dos copias de la película en DVD además de su ficha técnica. Sinopsis, tamaño de la pantalla (16:9 o 4:3), foto del afiche y mail de contacto.
4.-Además de una carta autorizando para exhibir la película en el festival o en cualquier actividad cultural gratuita relacionado con el evento
5.-El idioma oficial es el español. Se requiere subtitular aquellas películas en otro idioma.
6.-El material enviado no será devuelto y quedara como archivo de los Festivales Cine Otro.
Las películas deben hacerse llegar a:
Nelson Cabrera Vásquez
Condell 1349, 3º Piso, Restorán Valparaíso Mi amor, en el IPA.
Valparaíso, Chile
Fono 56-32- 275 57 67
Móvil 77600578
E-Mail: valparaiso_miamor@yahoo.es
http://www.cineforum.cl/http://cineotrocinedelospueblosindg.blogspot.com/


Convocation


We wish to invite you are film to particpie in our 6ºFestival cine –Otro de Valparaiso because the theme of the film, is our interest

During the festival will screen films whose theme, tell politic, social, (illegal act. against human right) history memory, native people, ecology, globalizing ………..

The films may get a Salvador Allende Gossen price, each film is presented by member of
Colectivo Cine Forum ,after finish the exhibition we have 15 minutes for forum ,then spectators ,vote to hand up

The festival is free of charge, no state support, no commercial sponsor

General information
1 The films created, from January 2008 fiction ,Documental Cartoon, Experimentation
Ethnography, Title thesis, no special format, no problem how long it is

2 The film is selected, arriving by mail post ,or by hand

3 The final reception date is 11 December 2011

4 Is necessary to send 2 D V D copies, and technical record, summing up, contact mail

Besides a authorizing letter to exhibit the film in the festival and the other cultural activity
Free of charge

5 The official language is Spanish (Spanish subtitle)

6 The material will not send back and it will remain as Cine Otro archive

The film must be send to
Nelson Cabrera Vásquez
Condell 1349, 3º Piso, Restorán Valparaíso Mi amor, en el IPA.
Valparaíso, Chile
Fono 56-32- 275 57 67 Móvil 77600578
E-Mail: valparaiso_miamor@yahoo.es , www.cineforum.cl, http://elcineotro.blogspot.com/

Comentarios