Juana Cuadrado

 

La compañera Juana Cuadrado formó parte del Equipo Jurídico del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU V REGION, desde su fundación, el año 1983, y permaneció en el Comité hasta el año 1993, fecha en que termina su funcionamiento.

Durante este período desarrolló una decidida lucha en defensa de los Luchadores Sociales y Combatientes Populares que emplearon todas las formas de lucha, incluida la lucha armada, en contra de la Dictadura.

El CODEPU V REGION  jamás aceptó la odiosa e injustificada  división que se trató de imponer en relación a separar a los Luchadores Populares de acuerdo a si habían participado o no en “hechos de sangre”.

UN CORAZÓN ROJINEGRO DEJO DE LATIR EN PUNTA ARENAS

En las lejanas tierras australes de Punta Arenas, un corazón rojinegro dejó de latir hoy martes 31 de marzo y esta dolorosa noticia resonó como un trueno en mi corazón porteño,  iluminando mi mente como un relámpago,  llenándola de imágenes y recuerdos  de la  querida Compañera Juanita Cuadrado. 

En la década de los años ochenta tuve el privilegio de conocer a la Juani, una muchacha menuda, de  físico delicado, pero con una potencia monumental para alzar su voz y actuar decididamente en la defensa de los Luchadores Populares perseguidos y reprimidos  por la dictadura. Desde la trinchera del Equipo Jurídico del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo V Región no dudó  ningún momento en utilizar su inteligencia y coraje para desarrollar distintas líneas de defensa, no sólo jurídicas, sino sobre todo políticas, para plantearse y luchar en contra del aparataje jurídico represivo desplegado por la tiranía.

Fuerza, valor y convicciones políticas inclaudicables eran parte de su forma de vida, pero  además desbordaba de alegría  en la convivencia cotidiana con todas y  todos los compañeros del Comité. Dura como el acero cuando era necesario, pero también dulce y delicada cuando la ocasión así lo Difícil expresar en el papel tantos sentimientos y emociones compartidas con Juani en jornadas de reflexión, discusión, análisis y en distintos tipos de actividades desarrolladas durante años en la lucha en contra de la dictadura desde nuestro quehacer

 político-social desplegado a partir del CODEPU V Región.

Sean estas pocas palabras un sentido homenaje para una valerosa Compañera Rojinegra que permanecerá como una energía viva en el recuerdo de todas y todos quienes la conocimos.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 31 de marzo  2015ameritaba.

 

 

Comentarios