Convocatorias

     8th Festival of cinema of the rights human of Valparaiso

24 to March 30, 2014 Valparaiso, Chile

 We call to film directors, producers,whom have shot film about Human Rihgt          
 Film Festival 8th that we will realize from 24 to 30 March 2014 in our city.
We are interested in films that denounce  as the Empire has implemented its plan of world domination, creating war, invading, negotiating, creating false democratic expectations and ensuring their loot collecting through multinationals, threatening the planet and the species human.
Our America and their experiences of the 21st century, which makes us dream of a second and real independence, the cry of our native people killed and displaced by the greed of multinationals and complicity of government lackeys           During the festival, we will conduct a symposium 40th anniversary  tribute to Miguel Enríquez who the fall in combat ,against to Pinochet dictatoship
Whose theme on its, with Latin American intellectuals who, through this example, analyse the local reality and the work of our continent.
Competition General bases.
The films arriving compete for the symbolic prize President Salvador Allende. These will be sorted by thematic stripes, migration, gender, self-determination of peoples, historical memory, social movements, indigenous peoples, sexual diversity, etc.etc.
1. open to all types of movies, whether fiction, documentaries, Docudrama, music, animation, thesis title, etc, etc.
2. The film , will be shown, do not censor any creation,we  have not curator
Avery film will have  a 12-minute Forum
The qualification of the award-winning films will be through a local jury and public vote.
3. The official language of the festival is the Spanish.
4.-Should be reached two copies on DVD more synopsis, sheet
5. The director must do get permission in writing authorizing to show his film at the festival and any other schedule non-profit.
6.-Films will not be returned and will remain in the collective Film Forum, organizer of the Festival archive.
March 10, is the deadline for receipt of movies
The films must be sent

 Nelson Cabrera Vásquez
Salvador Donoso 1408 sala 2
Valparaiso Chile   cel 77600578



------------------------------------------------0-------------------------------------------------------



CONVOCATORIA AL 5to FESTIVAL DE CINE SOCIAL Y CINE OTRO.Enero del 2011


El Centro Cultural Colectivo Cine Forum invita a los realizadores (as) audiovisuales de Chile, America y el Mundo a participar en el 5 to Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos en Valparaíso, Chile del 3 al 8 de enero del 2011, en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso.




El ejercicio y vigencia de los Derechos Humanos en el mundo, como también en nuestro país nos lleva a calificar este Festival como de Urgencia, ya que es imperioso registrar el acontecer político, social, económico como también hacerlo participe de ese tercero que es el espectador, susceptible a los vaivenes de la mercancía cultural y banalización de contenidos por quienes controlan el mercado de las comunicaciones, cosa que ya conocemos en este paraíso neoliberal.



Durante este evento proyectaremos aquellas películas que se refieran a diferentes temáticas que nos interesan, sean estas de tipo político, social, de conculcaciones de cualquier tipo de derecho humano, pueblos originarios, memoria histórica, ecología, globalización, etc, etc y que no son materia de selección por parte de alguna comisión, toda película que llegue en respuesta del creador a esta convocatoria esta clasificada, es decir No Hay Curatorías.



Las obras participantes postulan al galardón Centenario Salvador Allende y toda película es presentada por algún representante del Colectivo Cine Forum dando a conocer la ficha respectiva, sinopsis y foro de 12 minutos para ser votada por el publico a mano alzada y quienes tengan mayor cantidad de votos en los temas presentados es la que obtiene el galvano respectivo.



El Tema Principal de nuestro 5to Festival será Pensar la Cultura en Chile y en America y la reflejaremos a partir de la experiencia Bolivariana de Venezuela que será el país invitado, cuya Revolución trasmitiremos.



Volveremos a levantar la consigna que Los Golpes de Estado sean declarados como delito de Lesa Humanidad sin olvidarnos de Honduras y lo reciente de Ecuador como también incluiremos una franja histórica de Cine Minero Clasista del mundo que recuerde que son los que generan fuertes movilizaciones sociales por transformaciones, son los que posibilitan las grandes riquezas y viven sus grandes miserias.



En el ámbito de nuestra ciudad, haremos un ciclo del cineasta porteño Patricio Henríquez que vive el exilio en Canada, conversaremos su película El Lado Oscuro de la Dama Blanca y que se refiere al Barco-Cárcel La Esmeralda e iniciaremos el proceso de firmas para pedir al Estado Chileno y a la UNESCO que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y convertirlo en la Universidad Flotante de los Derechos Humanos del Mundo.



Este Evento es completamente gratuito y no cuenta con respaldo económico del estado chileno ni sponsor comercial.



BASES GENERALES PARA LA COMPETENCIA



1.- Podrán participar las películas realizadas a partir de enero del 2008, sean Ficción, Documentales, Docudrama, Animación, Experimentación, Etnográficas, Tesis de Titulo, o cualquier otro formato, cual sea su duración.



**Las Películas para el Ciclo Minero Clasista no tendrá fechas clasificatorias.



2.-Toda Película queda seleccionada llegando por correo o por mano.



3.-El plazo final de recepción de películas es el 10 de diciembre del 2010.



4.-Se requiere hacer llegar dos copias de la película en DVD además de su ficha técnica, Sinopsis, foto del afiche y mail de contacto.



Además de una carta autorizando para exhibir la película en el festival o en cualquier actividad cultural gratuita relacionado con el evento



5.-El idioma oficial es el español. Se requiere subtitular aquellas películas en otro idioma.



6.-El material enviado no será devuelto y quedara como archivo de los Festivales Cine Otro.



Las películas deben hacerse llegar a



Nelson Cabrera Vásquez



Almirante Montt No 568 Cerro Alegre



Valparaíso, Chile



Fono 56-32 2211931



Móvil 77600578



valparaiso_miamor@yahoo.es



http://www.cineforum.cl/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115582&titular=convocatoria-del-v-festival-de-cine-social-y-de-los-derechos-humanos-"cine-otro"-






Con el 4º Festival de Cine Social y DDHH “Cine Otro” parte la agenda cultural porteña del verano
El encuentro- único en su tipo en la Quinta Región- concentra una muestra de más de 90 películas enfocadas hacia la protección de los Derechos Humanos, que conmoverá a los amantes del mundo audiovisual del 2 al 9 de enero de 2010.

Sin duda que las ofertas veraniegas para los turistas y residentes de la V región son múltiples, pero pocas entregan valores sociales, cultura, entretención y, lo más importante, gratuidad, al mismo tiempo.


Este es el caso del Cuarto Festival de Cine Social y de Derechos Humanos “Cine otro”, que se realizará desde el 2 al 9 de enero, en las Salas IPA, Rubén Darío y Musicámara de Valparaíso.

El certamen reunirá más de 90 películas, que fueron organizadas en múltiples “franjas”, de las que destacan “Movimientos sociales”, “La cámara del exilio”, “Bolivia”, “Etnografía local”, “Globalización”, “Niños”, “Memoria histórica”, “Género”, “Pueblos originarios”, “África”, entre otras.

Esta particular división de la muestra, da cuenta del amplio número de realizadores alrededor del mundo que respondieron al llamado de los organizadores, los miembros del Centro Cultural Colectivo Cine Fórum, ya que se recibieron producciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Islandia, Italia, México, Nicaragua, País Vasco, Perú, Reino Unido, República Saharaui, Suecia, Venezuela, y, por supuesto, Chile.

Además, garantiza la cobertura de muchas áreas sociales, políticas y culturales de interés para todo tipo de público asistente.

Nicaragua, país hermano
Cada año, es usual invitar a un país latinoamericano a esta fiesta del cine, por lo que para esta cuarta versión del Festival Cine Otro, se ha decidido convocar a Nicaragua, a través de su embajada.

Esta decisión se tomó en base a la enorme contribución a la cultura y las artes que Nicaragua ha hecho durante su historia, sobre todo gracias al trabajo del famoso poeta Rubén Darío, quien desembarcó en Valparaíso en 1886, y desde donde escribió “Azul”, el libro clave- según muchos entendidos en literatura- de la revolución literaria modernista.

En su honor se realizará la “Ruta de Rubén Darío” el miércoles 6 de enero, desde el mediodía, en el ascensor del Cerro Concepción, para culminar en el Servicio de Aduanas de Valparaíso con una recepción y homenaje, ya que fue ahí donde el poeta trabajó como funcionario.

La cuarta versión del Festival “Cine Otro” se inaugurará el domingo 3 de enero, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal del Valparaíso, donde se presentará al jurado, las películas en competencia y la programación completa a todo el público, y se dará el “vamos” oficial a una semana de producciones nacionales e internacionales de la mejor calidad que se haya visto en Chile.




CONVOCATORIA AL 3er FESTIVAL SOCIAL Y DDHH CINE OTRO


Valparaíso, Chile.

Del 4 al 11 de enero del 2009

El Colectivo Cultural Cine Forum de Valparaíso invita a los realizadores cinematográficos de América y el Mundo a participar en el 3er Festival de Cine Social y DDHH CINE OTRO que se realiza del 4 al 11 de enero del 2009 en Valparaíso, Chile con películas temáticas sobre política, lo social y cultural que como elementos principales privilegien la defensa de los derechos de los pueblos, pueblos originarios, del hombre es decir la defensa del derecho a la existencia de la humanidad por sobre las disputas hegemónicas en el planeta.

Estas películas se exhibirán y ordenaran por franjas especificas ya sea cine político, cine social, cine de genero, cine de la memoria y dictaduras en Latinoamérica, cine ecológico, cine de los pueblos originarios, cine de la desaparición,globalización,etc,etc y se premiaran a través de la participación del publico asistente y sugerencias de jurado invitado que encabeza Marianne Dugan activista de los derechos humanos y representante del festival en Nueva York USA ,Elías Brunet Cisterna representante del festival en Noruega con el Galvano denominado Centenario Salvador Allende ( 1908 –2008 ) y diploma a los ganadores de las franjas en largometraje y cortometraje.

El país invitado será Ecuador y contaremos con una franja de películas presentada por invitado ecuatoriano que nos dé a conocer el proceso político actual.

El tema principal del Festival es Las Migraciones, los flujos de desplazados a causa de las guerras, los cambios climáticos en los continentes, la globalización que privilegia territorios ricos y que son privatizados para su producción tienen como resultado a una gran masa humana desplazados y que lucha por sobrevivir sin los reconocimientos legales en los países que emigran, son excluidos, marginados e incluso expulsados pasando a llevar las Convenciones para la protección de los trabajadores migrantes sus derechos y los de su familia. Del golpe de Estado del 73 en Chile mas de un millón de chilenos fueron acogidos en diferentes países del mundo con gran generosidad es el momento de responder favorablemente a los emigrantes que hoy están en Chile, es por eso que habrá una mesa redonda con especialistas en este tema que visibilice y exponga a la comunidad de Valparaíso el tema. lo consideramos como un reconocimiento a los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y al 1er año de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Derecho a la Cultura como Derecho Humano, el Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el contexto “ Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión… este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole… por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección. Nos enmarcamos en este derecho y la razón de existir como festival es una pequeña ventanita ante la aplastante hegemonía de la Industria de la Comunicación en concomitancia con el Estado neoliberal y policiaco en Chile, solidarizamos con la realizadora Elena Varela presa por hacer su valer su derecho y los muchos órganos de prensa independiente que heroicamente intentan sobrevivir como el Punto Final,El Siglo ,El Ciudadano y otros por informar desde la otredad.


La Memoria Histórica como narrativa social del cine chileno contemporáneo nos preocupa, el intento de la industria de desprender lo valioso de un pueblo que son los hechos sucedidos ante el consumo cultural desechable nos impulsa a trabajar en una mesa con memoria local

“ La marinería y el cine ” la sublevación de la escuadra en 1931, la marinería que denuncia el golpe de estado en la armada en 1973, Historiadores escritores y los marineros sobrevivientes ( copea) junto al imperdible Acorazado Potemkin dara el peso a esta mesa de memoria local.


Bases Generales de la Competencia


1.-Podrán participar las películas y videos realizados a partir de enero del 2006 en adelante, sean ficción,documental,docudrama,animación,experimentación,videoclip,

etc.

2.-Toda película queda seleccionada llegando o por correo o por mano.

3.-El plazo final es hasta el 15 de noviembre del 2008

4.-Se requiere hacer llegar dos copia de la película en DVD además de ficha técnica, currículum del director y breve sinopsis, foto de afiche o rodaje de la película ( 800 por 600 px mínimo)

5.-El idioma oficial es el Español, se requiere subtitular a aquellas películas en otro idioma.

6.-El material enviado no será devuelto, quedara como archivo para el Cine Forum y solamente será exhibido en actividades culturales sin fines de lucro


CONTACTO

Nelson Cabrera Vásquez

Papudo 612 Cerro Concepción Valparaíso Chile



CONVOCATORIA AL 2do FESTIVAL SOCIAL Y DDHH CINE OTRO

Colocado en un transito histórico, pagare con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” (Salvador Allende 11 de Sept. 1973 )

2do Festival de Cine Social y de Derechos Humanos CINE OTRO en Valparaíso Chile del 4 al 11 de enero del 2008.

El Centro Cultural Colectivo Cine Forum de Valparaíso, invita a los realizadores cinematográficos de América y el mundo a participar con películas temáticas relacionadas con lo político, económico, social y cultural que destaquen por la defensa y denuncias de los derechos del hombree derechos de los pueblos, derechos de autodeterminación de los pueblos e incluso el derecho de existencia de la humanidad en los momentos actuales que se disputa una nueva hegemonía planetaria.

Memoria y Derechos Culturales como Derechos Humanos serán los temas de inspiración al dialogo que realizaremos en nuestra praxis de festival, los efectos económicos de la globalización y el discurso triunfalista del mercado ( que legitima el transito del Estado al mercado vía dictadura como en Chile )nos ha impuesto por los medios de comunicación de masas, prensa, radios, TV , cine, internet,etc,etc ideas y valores que entrañan consecuencias negativas a valores y patrones de conducta identitarias, la exclusión como narrativa social de los que no caben en el modelo del éxito ha satanizado ya a los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los trabajadores, debilita diversas normas éticas y socava la cohesión social, es un tema de preocupación y que analizaremos en función del rol del Art.10 de la declaración universal de Derechos Humanos y en el Art.19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el contexto del derecho a la libertad de opinión y expresión “ Toda persona tiene derecho a la libertad ; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole…por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

Nuestros premios simbólicos “ Centenario presidente Allende ( 1908/2008 ) para largometrajes ficción, documental, experimental, cortometrajes en ficción, documental, animación y el homenaje a los “ Cineastas asesinados en las Dictaduras Latinoamericanas ” para el nuevo Cine Político nacen de la inspiración de ejemplos de luchar para vivir en un mundo justo.

Nuestro Festival tendrá un país invitado y que sera Bolivia en la persona del Director del Festival de Cine de los Derechos Humanos de Sucre El Séptimo Ojo es tuyo Dr. Humberto Mancilla.

Asistirá un representantante de VIVE TV de Venezuela quienes tendrán a cargo un seminario con el tema Comunicación y Cambio Social.

De Nueva York USA asistirán como jurado Marianne Dugan, Kellam Clarck y Matt Kohn

BASES GENERALES DE LA COMPETENCIA

1.-Podrán participar las películas y videos realizados a partir de enero del 2005,de carácter documental,ficción,experimental,animación,videos clips, referidos a la temática de la convocatoria.


2.-Para ser seleccionada se requiere la presentación de una copia en DVD , acompañada de una ficha del Director, pequeña sinopsis, y fotos de la realización en alta calidad ( 800 por 600 px mínimo )foto del director.


3.- Fecha limite de recepción 1 de diciembre del 2007

4.-El idioma oficial del festival es el Español , se requiere subtitulare en aquellas películas en otro idioma.

5.- El material enviado no será devuelto, quedara como archivo de nuestra organización y solamente se exhibirá en actividades culturales especificas.

6.-El Realizador autorizara por escrito que su material pueda ser exhibido en programación cultural referido al festival Cine Otro de Valparaíso en el Canal Venezolano VIVE TV.

CONTACTO

Nelson Cabrera Vásquez

Director Festival Cine Otro

Papudo 612 Cerro Concepción Valparaíso Chile

CONVOCATORIA AL 1er FESTIVAL SOCIAL Y DDHH CINE OTRO


A lo largo de la historia, el ser humano ha sentido la inquietud de dejar testimonios de su existencia, de atesorar en imágenes ,personas y momentos.

Para lograrlo en épocas pasadas, se uso la pintura y la escultura. El desarrollo de la técnica trajo nuevos inventos que abrieron increíbles posibilidades de representación del hombre y su entorno.

Uno de estos inventos es el cine.

No siendo el cine la realidad misma, sí no que una representación de esta, nos presenta un sólido punto de partida, para conformar el reencuentro de los seres y permitir ser un medio que devuelva artísticamente lo que hemos vivido, y romper el circulo alienante del discurso.

El cine puede arriesgarse a lo indecible, puede asir todo aquello que se nos escapa entre la memoria y el olvido. Estas brechas indecibles son la barbarie y el horror que ha vivido la humanidad, la facultad de exigir la mantención de la existencia, es nuestro nexo con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

El 11 de septiembre de 1973,con el golpe de estado de las Fuerzas Armadas chilenas, encabezadas por Augusto Pinochet y contra el gobierno Constitucional del Presidente Salvador Allende, abren el periodo mas tenebroso de nuestra historia democrática, conculcados todos los derechos del pueblo perseguidos, torturados y desaparecidos sus dirigentes y familias, la prisión y el exilio es la norma sustentable de la Dictadura…

No obstante, de la adversidad, surge una resistencia que reclama el derecho a rebelarse a la Tiranía, ellos durante mas de 17 años de lucha logran impulsar y concretar la vuelta a la Democracia.El precio que se paga es alto mas de tres mil desaparecidos, doscientos mil detenidos y torturados, mas de mil niños presos con sus padres o en el vientre de su madre. Es este periodo que la democracia chilena debe ser capaz de reparar, las ciencias sociales, la literatura, la poesía, la pintura y por supuesto el cine chileno esta en deuda Esto es lo que nos motiva a instituir este Festival de Cine Social y Derechos Humanos acá en Valparaíso, ciudad puerto que con sus cárceles flotantes (barcos de guerra y mercantes)sus campos de concentración construidos especialmente ( colliguay, ritoque y puchuncavi)sus consejos de guerra navales para legitimar condenas de exilio y encubrimientos de desaparición


CONVOCATORIA AL 2do FESTIVAL SOCIAL Y DDHH CINE OTRO

Colocado en un transito histórico, pagare con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” (Salvador Allende 11 de Sept. 1973 )

2do Festival de Cine Social y de Derechos Humanos CINE OTRO en Valparaíso Chile del 4 al 11 de enero del 2008.

El Centro Cultural Colectivo Cine Forum de Valparaíso, invita a los realizadores cinematográficos de América y el mundo a participar con películas temáticas relacionadas con lo político, económico, social y cultural que destaquen por la defensa y denuncias de los derechos del hombree derechos de los pueblos, derechos de autodeterminación de los pueblos e incluso el derecho de existencia de la humanidad en los momentos actuales que se disputa una nueva hegemonía planetaria.

Memoria y Derechos Culturales como Derechos Humanos serán los temas de inspiración al dialogo que realizaremos en nuestra praxis de festival, los efectos económicos de la globalización y el discurso triunfalista del mercado ( que legitima el transito del Estado al mercado vía dictadura como en Chile )nos ha impuesto por los medios de comunicación de masas, prensa, radios, TV , cine, internet,etc,etc ideas y valores que entrañan consecuencias negativas a valores y patrones de conducta identitarias, la exclusión como narrativa social de los que no caben en el modelo del éxito ha satanizado ya a los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los trabajadores, debilita diversas normas éticas y socava la cohesión social, es un tema de preocupación y que analizaremos en función del rol del Art.10 de la declaración universal de Derechos Humanos y en el Art.19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el contexto del derecho a la libertad de opinión y expresión “ Toda persona tiene derecho a la libertad ; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole…por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

Nuestros premios simbólicos “ Centenario presidente Allende ( 1908/2008 ) para largometrajes ficción, documental, experimental, cortometrajes en ficción, documental, animación y el homenaje a los “ Cineastas asesinados en las Dictaduras Latinoamericanas ” para el nuevo Cine Político nacen de la inspiración de ejemplos de luchar para vivir en un mundo justo.

Nuestro Festival tendrá un país invitado y que sera Bolivia en la persona del Director del Festival de Cine de los Derechos Humanos de Sucre El Séptimo Ojo es tuyo Dr. Humberto Mancilla.

Asistirá un representantante de VIVE TV de Venezuela quienes tendrán a cargo un seminario con el tema Comunicación y Cambio Social.

De Nueva York USA asistirán como jurado Marianne Dugan, Kellam Clarck y Matt Kohn

BASES GENERALES DE LA COMPETENCIA

1.-Podrán participar las películas y videos realizados a partir de enero del 2005,de carácter documental,ficción,experimental,animación,videos clips, referidos a la temática de la convocatoria.

2.-Para ser seleccionada se requiere la presentación de una copia en DVD , acompañada de una ficha del Director, pequeña sinopsis, y fotos de la realización en alta calidad ( 800 por 600 px mínimo )foto del director.

3.- Fecha limite de recepción 1 de diciembre del 2007

4.-El idioma oficial del festival es el Español , se requiere subtitulare en aquellas películas en otro idioma.

5.- El material enviado no será devuelto, quedara como archivo de nuestra organización y solamente se exhibirá en actividades culturales especificas.

6.-El Realizador autorizara por escrito que su material pueda ser exhibido en programación cultural referido al festival Cine Otro de Valparaíso en el Canal Venezolano VIVE TV.

CONTACTO

Nelson Cabrera Vásquez

Director Festival Cine Otro

Papudo 612 Cerro Concepción Valparaíso Chile

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115582&titular=convocatoria-del-v-festival-de-cine-social-y-de-los-derechos-humanos-"cine-otro"-